lunes, 21 de julio de 2008

Analisis del subsistema de Educaciòn Primaria.

este sistema de educación es el que le brinda una atención integral al niño(a), dentro de esa atención integral esta la formación de hábitos de salud preventiva e integral, la cual la consideramos como una de las mejores fases, ya que allí hace presencia y protagonismo el area de la educación fisica como un todo, algo que va más allá de una actividad fisica o recreativa porque busca en el estudiante la valorización de la educación fisica como medio para mantener y preservar la salud a través de la toma de conciencia acerca de la gran importancia que tienen las acitvidades fisicas y recreativas en el desarrollo biopsicosocial del individuo, es decir integralmente.

El subsitema de educación primaria dirige su finalidad hacia la formación de un ciudadano que interactúe entre la familia, la comunidad y la escuela, para ello todos debemos relacionarnos con él mismo, saber discutir sobre las distintas propuestas que se plantean para asi poder enseñar, dirigir y aprender en una sociedad tan cambiante. El subsistema primaria representa una parte del comienzo de la formación y valorización por todos los procesos que ha vivido y vive nuestra sociedad, es por ello que en un niño(a) entre seis y doce años es la semilla que se debe germinar para poder tener hombres y mujeres dignos de pensar, expresar y participar en el contexto social en el cual se desenvolverá, para ello hay que brindarles distintas herramientas y que ellos construyan su propio aprendizaje.

entrevistas realizadas a docentes con experiencia en el subsistema de educación primaria:
profesora Lesbia Rivero, labora en la escuela Bolivarina guaríco, en primera etapa, tiene 34 años, asi como también el profesor Oscar Nativo, quien labora en la escuela Bolivariana ojo de agua, en la primera etapa, tiene 33 años, los dos profesores fueron entrevistados en conjunto sobre este nuevo enfoque en la educación primaria ambos respondieron de la siguiente manera:¿ que les parece este nuevo curriculo? Nos parece que este nuevo curriculo que se desea implementar en el pais es muy nuestro; ya que está inspirado en muchos ideales de nuestros libertadores y pensadores como lo fueron Simón Bolivar, Simón Rodrigez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora entre otros, sin dejar de mencionar también a luchadores latinoamericanos y caribeños como lo fue José Martí. Además estos proyectos son flexibles donde se contextualizarán de acuerdo al lugar donde se desarrollarán, llevándolo primero al plano local, regional, nacional e internacional.

EN CUNTO A ESTA POSTURA NUESTRO EQUIPO SE PLANTEA EL SIGUIENTE ANÁLISIS:

Consideramos que lo dicho por los profesores en una parte es muy bueno lo que se quiere lograr ya que este incorpora a muchos idealistas y pensadores pedagogos de nuestro país como lo fueron Simón Bolivar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodriguez, entre otros pero sin dejar a un lado los famosos e importantes teóricos como: Piaget, Vigoski, Brunner, entre otros, además que se quiere que el docente sea mucho más humanista y que sigan inculcando los valores ya que éstos son fundamentales para la relación social y el respeto hacia los demás.

También teniendo en cuenta lo que dicen los profesores, parece ser que están muy de acuerdo con este nuevo subsistema, pero a nosotros no nos parece que se implemente sólo la educación constructivista ya que con esto el niño tiende a ser un poco más rebelde, debido a que va a tener más libertad de elegir el tema de su preferencia, es decir le va a gustar más el facilismo. Aunque se debe tener en cuenta que todos los objetivos a inculcar son importantes siempre y cuando el profesor se lo transmita a su debido tiempo, para nosotros siempre debe haber un poco de conductismo, debido a las diferentes situaciones con que nos vamos a encontrar en cada ambiente de clase como por ejemplo:niños rebeldes, niños distraidos, poco aplicados entre otros y por ende no se debe perder la disciplina del docente.

De lo expuesto en la pagina web de la upel en la parte del curriculo en cuanto al subsistema de educación primaria se deduce que:
Asumir para la modernización y transformación del curriculo de pregrado de la upel, los principios que se derivan de la constitución de la república bolivariana de venezuela y la declaración mundial de educación (unesco). Desarrollar la formación del docente desde las siguientes perspectivas : transversalidad, integralidad, atención a la universidad, investigación, interdisciplinariedad, educación y trabajo, educación para el desarrollo endógeno e intercultural. De igual forma se plantea que se debe reconocer la formación del docente desde la inserción a la escuela y la comunidad desde el inicio de la carrera, ya que adquieren mayor experiencia y se desarrolla la integración de los mísmos. También plantea que el docente debe partir del equilibrio entre el desarrollo endógeno y la apropiación del acervo cultural como elemento importante para la formación integral del docente.

No hay comentarios: