miércoles, 23 de julio de 2008

enfoque analitico del subsistema de educación secundaria


Análisis del currículo del Subsistema de educación secundaria bolivariana.

Este subsistema esta centrado en la formación y desarrollo integral del adolescente y la juventud que oscilan aproximadamente entre los 12 y 19 años.
El liceo bolivariano tiene como finalidad primordial, formar al y la adolescente y joven con la conciencia histórica e identidad venezolana, de igual manera se formará una persona con valores para aplicar esos valores dentro de la sociedad, considerando el trabajo como un compromiso dentro de la sociedad.

Dentro de este subsistema se desarrollan las siguientes áreas de aprendizaje: lenguaje comunicación y cultura; ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; ciencias sociales y ciudadanía; educación física, deporte y recreación; desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador; filosofía, ética y sociedad.
De igual forma se presentan las siguientes características: motivar al adolescente a la permanencia y prosecución dentro del sistema, para que así no halla deserción escolar, también se pretende orientar a los adolescentes y jóvenes que por una u otra razón fueron excluidos del sistema educativo e integrarlos al subsistema de educación secundaria. De igual forma se les brinda complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios, y así el adolescente pueda adquirir el conocimiento de manera exitosa, por otro lado este subsistema brinda dos menciones de estudio bachiller en ciencias naturales y bachiller en ciencia sociales.

Dentro de este subsistema se presentan unos objetivos las cuales son garantizar el acceso, permanencia y prosecución del adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela, de igual forma promover a la participación e integración a los jóvenes a los consejos comunales para la solución de los problemas dentro de la comunidad mediante proyectos.
Los estudiantes al egresar de este subsistema presentan el siguiente perfil: presentan los valores que se le inculcaron durante sus estudios como la solidaridad, responsabilidad, respeto, convivencia, bien común, entre otros, valorar y respetar su trabajo y el de sus compañeros, valorar y respetar a su familia, liceo, comunidad, también la realización de actividades físicas acorde, como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Dentro del área de educación física, deporte y recreación el adolescente valora la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral para minimizar las enfermedades respiratorias y cardiacas optimizando su salud, respetando y considerando las diferentes discapacidades del estudiante.


Entrevistas realizadas a docentes con experiencia en la educación secundaria:

profesor Alcides Pérez, labora en el Liceo Bolivariano Simón Castejón, en guarico su edad es 38 años, a este docente se le preguntó lo siguiente:¿ cuáles son las caracteristicas personales y profesionales de un docente del subsistema secundaria?
personales:
ser humanista es decir estar bien formado en la parte humana, buscar el bien común y ser solidario, además de conocer, vivir, y transmitir los valores fomentando la cultura de la bondad es decir, preparandose para hacer las cosas bien.

profesionales:
poser bastante conocimiento e información, ser competitivo, es decir estar dispuesto a cooperar para optimizar el sistema educativo.además de tener una buena visión formadora, es decir no limitarse al cumplimiento de sus funciones sino al desarrollo de sus capacidades.

En cuanto a esta postura nuestro equipo se plantea el siguiente análisis:
Nos parece que es muy humanista y tiene como finalidad hacer hombres y mujeres a plenitud, que conciban la vida como servicios a grandes ideales, lo que no nos parece es que hay muchas innovaciones pero no dicen cual es el cambio para hacerlas.

de lo expuesto en la página web de la upel, en la parte del curriculo en cuanto al subsistema de educación secundaria se deduce que:
Todas las politicas educativas enmarcadas en el país deben estar en constante análisis y estudio por parte de las distintas instituciones educativas, sobre todo las que imparten la educación superior, en cuanto a formación de docentes se trata, en este caso la universidad pedagógica experimental libertador tiene un papel muy protagónico ya que va directamente a la formación del educador y maestro del mañana, pues bien esta inserción queda protagonizada entre el ministerio de educación y la upel, para que juntos fijen las pautas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de las propuestas educativas, además de ello los encuentros entre el ministerio de educación y la UPEL deben convertirse en una relación continua y habitual para que asi las politicas educuativas estén representadas bajo concensos, y la estructuración del currículo sea de amplio manejo por todos los sectores educativos del país.
En la educación secundaria se plantean dos alternativa de estudio como lo es el Liceo Bolivariano y las escuelas técnicas Robinsonianas, las cuales se diferencian en algunas pautas y objetivos, pero es necesario que se conozca la formación de cada uno para que en la educación superior no se esté alejado de las experiencias y vivencias, es decir que el futuro educador que se este formando en la UPEL comience a vivenciar por medio del estudio directo las experiencias del sistema eduacativo no sólo en secundaria sino en los diferentes niveles y modalidades del mísmo.
Es necesaria esta relación entre los distintos sectores educativos, para que el docente egresado de la UPEL interactúe, se actualice y se forme con vista hacia una práxis pedagógica enmarcada en las necesidades que van surgiendo dentro del contexto en el que se desenvuelve y la realidad que día a día se persigue en los procesos de cambios actuales.
Es muy importante lo que se plantea en el nuevo currículo de la UPEL, la integración de los futuros docentes con la escuela y comunidades educativas, y no sólo eso sino que se puede establecer horarios de clase entre la universidad y las comunidades educativas desde el principio de las carreras hasta el final, por último lo esencial seria que la UPEL y el MPPPE y otras instituciones expresen en conjunto sus postulaciones y asi configurar la base de un currículo entre todos para que asi fortalezca la educación y formación de los Venezolanos.

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