martes, 24 de junio de 2008

Autores:

Blanca Pèrez. CI 17.600.675 byankjohely@hotmail.com
Yorvis Mujica CI 17.784.509 yamp85@hotmail.com
Luis Pèrez C.I 17356273 Luca-pepe@hotmail.com

Proceso de desarrollo del presente trabajo:

El presente trabajo se realizó mediante la lectura y análisis de los diferentes subsistemas de educación Bolivariana, además de las discusiones y propuestas de los integrantes del mismo, a su vez se realizaron entrevistas a distintos docentes que laboran en instituciones educativas, manejan la experiencia de relación directa con los diferentes subsistemas, y representan un nivel de apoyo para la proyección de las distintas ideas que se presentan en dichos enfoques.

Educaciòn Inicial Bolivariana. "Nueva Reforma"


Al leer y analizar la nueva reforma sobre el curriculo de educaciòn inicial, nuestro equipo se planteo las siguientes interrogantes.


¿ Como va sustituir la maestra de educaciòn maternal la atenciòn de un niño de 0 año, si un niño a esa edad necesita de la plena atenciòn de su madre, asi como tambien ser amamantado por ella misma para el mejor crecimiento y desarrollo?

A nuestro parecer recomendamos que esta educación maternal inicie con niños de 1 año o mayores, porque ellos a esa edad ya han sido amamantados por su madre y ya tienen la capacidad de aprender a hablar y caminar asi como tambien integrarse con sus demas compañeros.

Como se va hacer el ingreso de los niños a esta educación maternal sera que todos van a gozar de este servicio?

Recomendamos que se le haga un estudio social a la madre del niño al ingresar a esta educaciòn maternal, ya que asi se conocerán gran parte de las necesidades.

ENTREVISTAS REALIZADAS A DOCENTES CON EXPERIENCIA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL:

Profesora: Trina Orellana Montesinos, realizó el curso de 300 horas. Labora en Centro de Educación Inicial, San José Guarico Morán, en el estado Lara.

Su opinion fue "No se tamaron en cuenta en la Pag. 7 párrafo 3 del prólogo algunos nombres de los ilustres que han sido maestros de maestros como Andrés Bello, entre otros", ¿Porque?

Cita textual del SEB

En consecuencia, no de extrañar que los principios, caracteristicas, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodologias de aprendizaje del curriculo nacional bolivariano esten fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, politicas, sociales, culturales de ilustres venezolanos, como Simón Rodriguez, Francisco de miranda, Simón Bolivar, Ezequiel zamora, luis beltran prieto figueroa y belen Sanjuan, y de eminentes pensadores, pedagogos de america latina y el mundo.

Por otro lado señala la profesora Trina Orellana, " Que no le parece correcto las modificaciones que se hicieron en cuanto a las áreas de aprendizaje ya que las redujeron a dos y anteriormente se trabajaba con más áreas, y por lo tanto era mayor el aprendizaje.

Citas textuales del SEB
Orientaciones Funcionales:

Areas de aprendizaje y sus componentes.

En el subsistema de Educaciòn Inicial Bolivariana se definen dos areas de aprendizaje, cada una de las cuales estan estructuradas por diferentes componente; tal y como se refiere a continuaciòn:

Formaciòn personal, social y comunicaciòn.

La inclusiòn de esta area en el curriculo esta ampliamente justificada, en la medida en que hace referencia al derecho que tiene la niña y el niño de que se garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades, lo cual implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su genero, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros, y otros adultos. asimismo, destaca la importancia de que el niño este en posibilidad de tomar decisiones y de resolver de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que los afectan, tanto básica como de relaciòn con otras personas y su ambiente; que adquieran confianza para utilizar sus posibilidades fisicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.

Además, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como persona; al mismo tiempo que conozcan parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras y pueden experimentar, disfrutar y expresarse a través de éste; elementos significativos para el desarrollo del ser social.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño a su grupo social, localidad y pais, creando vinculos de afectividad por todo lo que lo rodea. también, debe permitirle identificar y comprender lo propio, sentirse ciudadanos libres, dignos de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

De igual forma la Profesora Mildre Avendaño, Realizó el curso de 300 horas y Labora en el centro de educación Inicial Sabana Grande guarico,ella también expresa su opinión en la que dice: que el nuevo curriculo es muy bueno, ya que se busca la manera de desarrollar en el niño sus potenciales psicologicos y motores, asi como también, mejor atención a los niños de 0 a 3 años con la nueva educación maternal.

Cita textual del SEB

El subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño entre 0 y 6 años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, consibiendolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee caracteristicas personales, sociales,culturales y linguistica propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños, en cuanto hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potenciabilidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

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